Bueno... seguramente
muchas personas se estarán preguntando que es una estrategia organizacional y
para qué sirve. Pues a continuación podrás encontrar toda la información que
necesitas sobre este tema.
Antes de hablar
sobre la estrategia organizacional vamos a explicar unos conceptos que son bien
importantes y que nos ayudaran a entender el significado de la estrategia
organizacional o empresarial.
MISION ORGANIZACIONAL: representa la razón de ser de una
organización, significa el fin o motivo por el que fue creada y para el que
debe servir. Una definición de misión de la organización debe dar respuesta a
las siguientes preguntas básicas: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? y ¿por qué los
hacemos?.
La misión facilita la
posibilidad de identificar los valores que la organización debe cultivar.
VISION ORGANIZACIONAL: es la imagen que cada organización tiene de
sí misma y de su futuro. Es el acto de verse a sí misma proyectada en el tiempo
y en el espacio. Cuando las personas conocen la visión que pretenden alcanzar,
saben perfectamente hacia donde ir y cómo hacerlo sin necesidad de alguna
coerción
OBJRTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN: es un resultado deseado que se pretende
alcanzar dentro de un periodo determinado. Existen tres tipos de objetivos.
·
OBJETIVOS DE RUTINA: son los del quehacer diario y que sirven
como normas del desempeño del día a día.
·
OBJETIVOS DE PERFECCIONAMIENTO: son los que sirven para mejorar y respaldar
los resultados actuales de la organización, con el objeto de perfeccionar e
incrementar lo que ya existe.
·
OBJETIVOS DE INNOVACION: son los que incorporan algo totalmente nuevo
a la organización
Ahora si pasemos a
hablar sobre la estrategia organizacional.
La estrategia
organizacional se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su
entorno, la cual casi siempre significa un cambio organizado. Lo que hace, es
aprovechar las oportunidades potenciales del entorno y de neutralizar las
amenazas potenciales que rodean sus negocios.
A partir de la misión y
de la visión del futuro, la estrategia debe alinear la estructura y la cultura
de la organización, es decir, tanto la estructura como la cultura deben ceñirse
a la estrategia para que su ejecución tenga éxito.
La estrategia
organizacional es un conjunto de maniobras que se desarrollan en un entorno
competitivo, es decir deben aprovechar las oportunidades externas y esquivar
las amenazas del entorno al mismo tiempo que busca aplicar intensamente las
fuerzas internas. La estrategia representa el camino que elige la empresa para
enfrentar las turbulencias externas y aprovechar sus recursos y competencias de
la mejor manera posible
Existen tres tipos de
perfiles estratégicos.
·
Planificación
conservadora: la cual se orienta a la estabilidad y a mantener la situación
existente. Su existencia radica en conservar las prácticas vigentes.
·
Planificación
optimizante: es la capacidad de adaptación y de innovación de la organización.
La planificación optimizante o analítica se basa en un interés por mejorar las
practicas vigentes de la organización.
·
Planificación
prospectiva: se orienta hacia las contingencias y el futuro de la organización.
Se basa en la adhesión del futuro con el objeto de adaptarse a las nuevas
demandas del entorno y de prepararse a las contingencias futuras.
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